Monday, 28 May 2012

Conclusiones 5as Jornadas OS Repositorios (Bilbao, Mayo 23-25, 2012)



  Los pasados días 23 a 25 de mayo se celebró en la Escuela de Ingenieros de Bilbao de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) una nueva edición de las Jornadas OS Repositorios, el evento de ámbito nacional más importante de la comunidad de acceso abierto y repositorios en España. En un momento en el que la infraestructura de repositorios de acceso abierto en España puede considerarse bastante consolidada, y en una situación económica que exige racionalizar costes e inversiones, esta quinta edición de las Jornadas, organizada conjuntamente por la UPV/EHU, la UNED y el Grupo Acceso Abierto liderado por Reme Melero, ha resultado más interesante aún si cabe que anteriores ediciones de las mismas. Se ofrecen a continuación algunas reflexiones sobre el evento a modo de conclusiones personales resultado de las conversaciones con compañeros de GrandIR, UPC, UPV/EHU, CSIC, UNED, UA y otra serie de instituciones.

Aunque siguen presentándose en las jornadas repositorios institucionales de acceso abierto de nueva creación –tal como el Archivo Digital para la Docencia y la Investigación (ADDI) de la UPV/EHU que presentó su responsable Alcira Macías– son cada vez más abundantes las reflexiones del tipo "ya tenemos un repositorio consolidado: ¿qué hacemos a continuación?". Este fue el caso de Javier Gómez Castaño, manager del repositorio RUA de la Universidad de Alicante en su presentación "Facilitando el autoarchivo en el repositorio institucional: el caso de la Universidad de Alicante".

Esta edición de las Jornadas, titulada "la motricidad de los repositorios de acceso abierto", ha ofrecido un buen número de respuestas a la pregunta de "y ahora, ¿qué hacemos?". Cabría sintetizar en tres grandes grupos las propuestas de avance debatidas a lo largo de las sesiones de estas 5as Jornadas:
  • Integración CRIS/IR e implementación de CERIF
  • Funcionalidades adicionales para los repositorios
  • Linked Open Data (LOD) & Research Data Management (RDM)

1. La conferencia inaugural de Keith Jeffery, presidente de euroCRIS, estuvo dedicada en exclusiva a la integración de los repositorios de acceso abierto con los sistemas CRIS (Current Research Information Systems o Sistemas de Gestión de la Información Científica) y a la paulatina adopción de CERIF como estándar de descripción. En ella se describió la situación en el Reino Unido, el país europeo más avanzado en la implementación de CERIF y de los sistemas CRIS como consecuencia de su utilidad para el cumplimiento del ejercicio de evaluación de la actividad científica Research Excellence Framework (REF) que tendrá lugar en 2014.


Keith habló de la integración de los sistemas CRIS, los repositorios de publicaciones y los repositorios de datos y software como modelo de desarrollo de la infraestructura institucional que puede prestar un servicio más completo a los investigadores, y proporcionó una serie de justificaciones sobre por qué CERIF es más apropiado como estándar de descripción de objetos que DublinCore, mencionando entre otros la ambigüedad entre autor e institución en dc.creator, las relaciones insuficientemente precisas a nivel general y la semántica y la sintaxis poco evolucionadas.

Asimismo Keith describió el modelo Gold Open Access al que parece tender el mercado como económicamente insostenible para las bibliotecas de las instituciones con elevado volumen de publicaciones y abogó en su lugar por un alejamiento del modelo basado en los artículos de revista para volver hacia "algo similar al modelo Philosophical Transactions", con comunicaciones más en la línea de blogs y "conversaciones científicas".

A lo largo del keynote speech se describió también cómo los modelos más avanzados de sistemas CRIS en el Reino Unido están incorporando las funcionalidades de los repositorios institucionales hasta hacerlos redundantes y llegar eventualmente a plantearse su retirada de servicio. Finalmente, el take-home message de la conferencia inaugural fue que para el usuario final lo fundamental es la prestación del servicio que necesita, y no tanto el modo en que se configura la arquitectura de las plataformas de datos que hacen posible dicho servicio.

Todos estos temas volverán a tratarse de manera más amplia a principios de junio en la próxima conferencia CRIS2012 en Praga y en el Autumn 2012 euroCRIS membership meeting en Madrid el próximo mes de noviembre, en la que se abordará asimismo el nivel de avance de la implementación de sistemas CRIS en España.


2. Funcionalidades adicionales para los repositorios. Una vez consolidados los repositorios como sistemas de gestión y difusión de la producción científica, cabe plantearse su utilización como puerta de entrada de funcionalidades novedosas a los sistemas institucionales de gestión de la información científica. Entre estos nuevos servicios cabe citar la introducción de esquemas internacionales de identificación persistente de autores e instituciones como ORCID (abordada en la presentación de la Fundación DIALNET por Eduardo Bergasa), la normalización de las estadísticas de uso a nivel nacional e internacional, el progreso de la incorporación de contenidos OpenAIRE a los múltiples repositorios que cumplen ya sus directrices en España (ambos aspectos mencionados por Pedro Príncipe, Universidade do Minho, y por Cristina González Copeiro, FECYT) o el desarrollo de vocabularios controlados que puedan facilitar la alineación de los contenidos en torno a directrices temáticas tal como explicó Leticia Barrionuevo, gestora del repositorio Bulería de la Universidad de León.

Diversas ponencias a lo largo de las jornadas hicieron énfasis también en la conveniencia de desarrollar funcionalidades de redes sociales sobre los repositorios de acceso abierto, en la línea de soluciones como ResearchGate que permite la implantación de alertas temáticas y de grupos de discusión científica en torno a aspectos concretos.


3. Linked Open Data (LOD)/Research Data Management (RDM). Estos dos temas, y más en general la cuestión de la gestión de los datos de investigación por parte de las instituciones fueron repetidamente abordados por diversos ponentes en las Jornadas. Aunque no hubo consenso respecto a la conveniencia de poner en marcha iniciativas RDM a nivel institucional en tanto no se obtengan garantías de una financiación específica y sostenida de las mismas, hubo un amplio debate sobre las políticas y la infraestructura a desarrollar en este ámbito.

Entre las presentaciones que abordaron la gestión de los datos cabe destacar la de Alvaro Rodríguez Miranda, del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (LDGP) de la UPV/EHU en Vitoria, que presentó una iniciativa pionera de archivo de datos de patrimonio en el repositorio institucional ADDI y la de Alicia García, Universidad Católica de Valencia, que presentó el portal ODiSEA, un directorio internacional de repositorios de datos. Tanto Pedro Príncipe como Cristina González Copeiro hablaron de OpenAIREplus, el proyecto-continuación de la Comisión Europea para extender OpenAIRE al ámbito de la RDM siguiendo el modelo ‘Enhanced publications’, y Jordi Serrano (SBD-UPC) y Ricard de la Vega (CESCA), miembros ambos del Grupo de Trabajo FECYT/Recolecta sobre Repositorios de Datos, estuvieron particularmente activos en el debate sobre gestión de datos de investigación.

Por su parte, Tránsito Ferreras, repository manager del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca, presentó la ponencia "Influencia de Linked Open Data sobre repositorios Open Access: Un caso práctico", en la que introdujo las iniciativas LOD que está poniendo en marcha el equipo de Gredos para adoptar el modelo de datos de Europeana (EDM). También Alicia López Medina, UNED y Directora Ejecutiva de COAR, mencionó varias veces a lo largo de sus intervenciones que los contenidos de los repositorios deben exponerse a los proveedores de servicios como un conjunto de objetos digitales complejos con enlaces internos entre sí que dichos proveedores puedan emplear como base para sus desarrollos.

Reseñar por último como momentos destacados de estas 5as Jornadas la presentación retrospectiva de la historia del evento OS Repositorios desde su arranque en diciembre de 2006 en Zaragoza por parte de Reme Melero y la iniciativa pionera de programar presentaciones pecha kucha en la sesión de intervenciones breves. A este respecto, nos atrevemos a hacer desde aquí dos sugerencias: primera, la creación de un sitio web permanente de las Jornadas OS Repositorios en la que se recopilen materiales tales como un histórico de presentaciones cada vez más difíciles de rastrear en Internet. Y segunda, la creación de un premio a la mejor presentación pecha kucha –que GrandIR estaría por su parte encantada de patrocinar– que fijaría por un lado la atención de la audiencia que ha de seleccionar la mejor presentación, y estimularía también el espíritu competitivo de los ponentes.

2 comments:

Cris said...

Muchas gracias por el resumen, creo que realmente el nivel de las Jornadas cumplió con el nivel de las expectativas. Respecto a las pecha kuchas (apoyo el tema del premio) yo propondría hacerlas el primer día para luego poder establecer contactos y ampliar los temas en los que podamos tener más interés, afinidad o necesidad de intercambio de información.
Cristina Azorín
UAB

Ema Susanti said...
This comment has been removed by a blog administrator.